lunes, 19 de mayo de 2008

FERNANDO DEL TORO RESTAURA “LA PRIMERA CONTIENDA”, la obra de Antonio Susillo premiada en 1887

Fernando del Toro posa en su estudio junto a la
obra ya restaurada. En la pared del fondo hay una
fotografía de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad
almeriense del Santo Sepulcro, imagen que restauró
en el año 2000.

El pasado 3 de mayo de 2008 quedó finalizada por Fernando del Toro Plaza la restauración de la terracota original de la obra del ilustre escultor sevillano Antonio Susillo “LA PRIMERA CONTIENDA”, premiada con la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887.

EL AUTOR: Antonio Susillo Fernández (Sevilla, 1857 † id., 1896) fue uno de los escultores españoles más famosos de la segunda mitad del siglo XIX. Desarrolló sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y en Roma. Obtuvo durante su carrera numerosos premios en exposiciones nacionales, entre ellos, en 1887 con “La primera contienda” medalla de segunda clase y con el bajo relieve “Aquelarre” en 1890 con la misma categoría.

Su obra está marcada por la influencia modernista que recibió durante su estancia en París. Se caracteriza por el carácter realista y descriptivo. Entre sus discípulos hay que destacar a Antonio Castillo Lastrucci (autor de las imágenes de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza de la Cofradía de los Estudiantes y de Ntra. Sra. del Consuelo de la Hermandad del Silencio de Almería) y Lorenzo Coullaut Valera (padre de Federico, autor de los grupos de la Oración en el Huerto, Cristo de la Columna y Nazareno del Camino de la última Hermandad citada, así como del Resucitado de la Agrupación de Cofradías de Almería).

Entre su labor artística destacó la restauración de la Virgen de la Amargura de Sevilla en 1893 y fue el autor de los monumentos a Velázquez y Luis Daoiz en Sevilla y Colón en Valladolid.

Del trágico final de nuestro artista trataremos en una futura entrada de este blog.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Terracota realizada por Antonio Susillo durante su estancia en Roma en el año 1885, original de la obra premiada en 1887 con la Medalla de Segunda clase, en la reproducción en yeso con el número 910 del catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

La obra representa, elegantemente y con exquisito buen gusto, la pelea de dos hermanos gemelos. Uno de ellos se apodera del seno de la madre que le corresponde a su hermano, empujándolo en el pecho, mientras abandona el suyo sin dejar de protegerlo con su propio cuerpo. Su hermano lo mira enfadado, a punto de llorar y perdiendo el equilibrio. La madre de los niños, recostada sobre un diván, mira al hijo usurpado con gesto sonriente y bondad infinita, mientras intenta retirar al usurpador sujetándolo suavemente del brazo. Bajo el diván aparece un cojín en el que se ve la firma del autor.

DAÑOS: La pieza presentaba la cabeza del niño de la derecha desprendida, conservándose la misma. En esta rotura se había usado cianocrilato como adhesivo de unión. El mismo niño presentaba la falta total de la mano izquierda, habiendo corrido peor suerte ya que no se conservaba. El niño de la izquierda mostraba también la pérdida de masas correspondiente a los dedos de la mano izquierda, los cuales tampoco se conservan. La madre presentaba rotura del dedo pulgar del pie izquierdo, también perdido. El diván se recibió con la pata visible del mismo desprendida, pero en perfecto estado de conservación. También es visible en la pieza un grupo de grietas, producidas durante el proceso de cocción, en la zona trasera y baja del diván.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...